Hacer Organigramas con SmartDraw “Tutorial 2023 Gratis” desde Cero o con Plantilla

Excelente opción para crear organigramas como los profesionales, con diseños de plantillas actuales, modernos y funcionales, encuentra los mejores esquemas visuales para utilizarlos gratuitamente, smartdraw es una herramienta fácil de manejar e intuitiva.

¿Cómo hacer un Organigrama con SmartDraw? - Tutorial Fácil en 9 Pasos | Sitio web oficial: organigramas.com.es

Autor: Robbie Flores Fecha: 9/02/2023 Tiempo de lectura: 12 min.

Realiza desde proyectos con diseños bonitos y profesionales, para empresas grandes, medianas y pequeñas, tareas de la escuela y personales, solo sigue el tutorial y en minutos obtendrás resultados.

Como hacer un organigrama empresarial en línea con SmartDraw de principio a fin

Quieres realizar tu primer trabajo y exponerlo ante todos, muy bien, aquí aprenderás a usar la herramienta en unos pocos pasos, lo mejor de todo es que no tienes que pagar un solo centavo por ella.

Ante de comenzar asegúrate de tener toda la información que insertaras en el organigrama de manera descendiente jerárquicamente, para tener en cuenta los niveles y formas o cajas vas a ocupar. Si no tienes idea solo mira “Partes y reglas para elaborar un organigrama”.

Smartdraw – Tutorial para crear un organigrama o diagrama de flujo en 9 pasos

Paso 1

Para trabajar en la herramienta

Abre en una pestaña nueva de tu buscador la “página oficial de smartdraw aquí”, para seguir correctamente los pasos del tutorial. Selecciona el botón verde que dice “empezar”.

Se abrirá la ventana de registro, solo pon un correo (puedes hacer uno para no usar el personal), y escribe la contraseña que desees para ingresar posteriormente, y regístrate.

En la siguiente ventana tendrás 2 opciones, para comprar el programa o probarlo gratuitamente, obviamente elegimos el que no cuesta nada.

Paso 2

Elección del diseño

En este paso entramos a la página para elegir el organigrama, revisa todas las plantillas disponibles con excelentes diseños y escoge la que se adapte a tu proyecto. O puedes optar por crearlo desde cero.

Paso 3

Crear la estructura jerárquica por niveles 

Dependiendo de la plantilla, podrás agregar o borrar figuras geométricas según sea tu caso.

Si optas por poner las formas desde el menú lateral podrá elegir la posición del nuevo cajón incluyendo las líneas de enlace.

Si prefieres ponerlas tú mismo solo selecciona una que esté en la hoja de trabajo, oprime el botón secundario del ratón, copia y pega cuantas veces sea necesario, esta opción colocaras las formas como quieras pero sin líneas de enlace.

Paso 4

Colocando líneas de enlace a las formas

Si optaste por poner las formas manualmente, para agregar las líneas que enlazan los niveles o jerarquías puedes hacerlo de dos maneras:

Primera, dirígete al menú lateral y verás un icono que dice “Draw Dotted Line”, arrástralo hasta la hoja de trabajo luego jala cada punto de los extremos de la line hacia las formas que unirás, veras que se forma una línea conectora automáticamente.

Segunda, en el menú superior esta una opción que dice “Line”, haz click en ella y saldrá un lápiz en el puntero, dibuja la línea con las formas que vas a unir, después mejora la línea a tu gusto, sin deseleccionar la línea haz click en el segundo icono de “Line” mira la imagen abajo, podrás conseguir un mejor aspecto de diseño a tus líneas.

Paso 5

Agrega toda la información dentro de las formas (textos)

En este paso debemos tener hecha toda la estructura del organigrama, ahora comencemos a escribir los textos en cada una de las formas, solo haz doble click en el centro de la caja y comienza a colocar los textos, con las herramientas de la barra superior puedes cambiar el tipo de letra, tamaño y color.

Paso 6

Personaliza tu diagrama

Si no te convence el diseño del diagrama ya sean cuadrados o rectángulos, puedes cambiarlos por otras formas más llamativas en el icono del menú lateral que dice “Change Shape”.

Paso 7

Ponle color para una visión más amena y linda

Animemos el organigrama con un poco de colores alegres, vamos a ello, selecciona una figura, luego presiona el icono que se encuentra en la parte superior con nombre “Fill”, se abre una nueva barra de herramientas, en esta puedes agregar colores y texturas.

Con el botón que está debajo de Fill dice “Effects”, daremos carácter y una visión 3D que se verá chulo el organigrama.

Paso 8

Detalles para mejorarlo y se vea profesional

Se podría decir que está casi listo el diagrama, peeeero, podemos mejorarlo aún más, para que parezca hecho por un profesional. Insertar imágenes o fotografías en las formas o cajones es sencillo. Hay que seleccionar primero la forma, después seleccionamos el icono de la barra derecha que dice “Add Picture”, a continuación se abre una ventana para escoger la imagen que verás en esa caja.

Paso 9

Guarda tu organigrama

Como último paso daremos un vistazo al organigrama verificando que no tenga errores, genial, ya solo queda exportar el proyecto y guardarlo en tu PC. En el botón de “Expot”, encontrarás varios formatos de archivo (Para Office, VSDX, VSD, PDF, SVG, PNG y JPEG).

Muchas felicidades has conseguido realizar tu primer organigrama, espero te guste, seguro quedo moderno y profesional, sigue practicando y serás todo un experto en la materia.

Fecha de actualización: 9 de febrero, 2022

Fecha de creación: 15 de octubre, 2021

Fuentes y referencias:
  • Fuentes:
    • Todo el contenido publicado en organigramas.com.es es original y exclusivo de este sitio web, recabando datos relevantes, siempre respetando y dando el credito a las referencias mencionadas en la lista. © Todos los derechos reservados.
  • Referencias:
    • Contenido original de organigramas.com.es
  • Imágenes:
    • Imagen destacada y capturas de pantalla creadas, diseñadas o modificadas por el autor. 8, 02, 2023.

Si te ha servido, por favor regalanos un comentario o dinos tus dudas para ayudarte, MUCHAS GRACIAS.


Plantillas gratuitas para descargar:

Tutoriales: Crea un Organigrama Profesional, Gratis y Bonito con…

Tal vez quieras aprender más sobre los organigramas:

Autor: Robbie Flores

Robbie Flores, es un webmaster SEO, fundador de organigramas.com.es con el objetivo de ayudar a todo el que quiera saber sobre organigramas y enseñar a hacer uno de manera fácil.
organigramas.com.es, es un sitio web creado para ayudar y conseguir soluciones para cualquier persona, empresa u organización que desee aprender lo que es un organigrama y como hacer uno correctamente.
Fundador de la iniciativa OAEE (Organización de Ayuda Educativa en Español) con la firme convicción de apoyar con materiales y herramientas gratuitas a todos, niños (as), jóvenes y adultos.

Para cualquier duda, comentario o aclaración, por favor escribe al final. GRACIAS.

Últimos comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil