Organigrama General de una Escuela de Educación Secundaria 2023: Función, Características, Estructura y Plantilla Gratis

Te regalamos las plantillas de los 2 organigramas más importantes y más utilizados por un plantel educativo de nivel secundaria.

  1. Organización Administrativa de una escuela Secundaria
  2. Áreas y Puestos de una Escuela de Secundaria
Organigrama General de una Escuela de Educación Secundaria - Características, Elementos y Funciones - Incluye Plantilla Gratis | Sitio Web Oficial organigramas.com.es

Autor: Robbie Flores Fecha: 10/03/2023 Tiempo de lectura: 12 min.

Edita fácilmente cada uno de sus elementos, agrega los colores de tu colegio y cambia su información por la tuya.

Este diagrama ha sido desarrollado por las Direcciones Generales de Educación Secundaria, de Delegaciones y de Organizaciones y Métodos. Incluye aportaciones por directores, subdirectores, profesores y supervisores escolares aclarando de manera significativa la estructura orgánica, el diseño y descripciones de funciones de cada concepto. 

“Para que una escuela secundaria cumpla su propósito, es lograr que el personal responsable del servicio de educación secundaria debe; tener criterio para tomar decisiones acertadas, interpretar y aplicar correctamente disposiciones de superiores, capacidad para organizar, iniciativas y dirigir grupos, practicar las relaciones humanas, actitudes, responsabilidad, plantear soluciones y resolver problemas, orden y decoro para evitar conductas negativas en el proceso educativo de los estudiantes” 

Dividimos este esquema visual en dos parte: “Organización Administrativa de la Dirección” y “Puestos y Áreas de un Plantel de Educación Secundaria”

Descarga estas plantillas profesionales de la administración y departamentos de una escuela secundaria

Diseño para mejorar tu proyecto. Dos plantillas escenciales con diferentes objetivos y funciones. Modelos 100% personalizable y gratis.

“Plantillas de Organigramas para empresa: Descarga todas las que quieras gratis”

Relacionados…

Organización de la administración directiva de una escuela de educación secundaria (4 niveles)

Ejemplo con: Elementos, funciones, características, estructura y plantilla

Cada elemento del organigrama directivo de una escuela secundaria tiene una asignación jerárquica y sus tareas y obligaciones están estipuladas por el plan del ciclo escolar vigente.

Organigrama General de la Administración directiva de una Escuela Secundaria 2023 (Característica de estructura Vertical con 4 niveles con sus elementos y funciones definidas)

La dirección administrativa es fundamental para que la escuela funcione correctamente y cumpla los objetivos, así que, esta herramienta nos ayuda a reconocer la estructura interna del plantel para que visualicemos un panorama amplio por secciones y detectemos errores o oportunidades de mejoras y crecimiento.

Su propósito es proporcionar un marco descriptivo visual de la estructura orgánica y funcional de una escuela educativa de secundaria, describe los puestos, funciones, objetivos y responsabilidades de las personas que forman el plantel.

Organigrama de tipo vertical, se puntualiza la relación de jerarquía de cada uno de los elementos comenzando por el concepto de “Director” y se señala cada una de las funciones asignadas en cada plaza que requiere un colegio de secundaria.

  • Dirección. Se encarga de planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades académicas, asistencia educativa, administrativo e intendencia de un plantel. Respetando las normas, leyes, reglamentos, manuales y objetivos establecidos por la SEC para la educación secundaria, entre otros… 
    • Por ejemplo: cumplir el plan de trabajo, programas de estudio, dotar de recursos humanos, materia prima a la institución y servicios para el cumplimiento de labores.
  • Consejo Técnico Escolar. Ayuda a la dirección de una escuela en tareas de planeación, programación, ejecución y evaluación de todas las actividades educativas de un ciclo escolar, proponer ideas, sugerir estrategias con el fin de mejorar el servicio educativo y reforzar el proceso educativo.
    • Subdirección. Colaborar y apoyar al plantel educativo, su directiva y en el departamento de recursos humanos, materiales y financieros de la institución, siempre en base a las normas y procedimientos que dictan las autoridades correspondientes. Básicamente se encarga de organizar, dirigir y evaluar actividades en el área de control de alumnos y define horarios de trabajo del personal según corresponda cada turno, entre otros.
      • Servicios Docentes. Conforme a las normas, leyes, reglamentos y disposiciones educativas vigentes, se debe impartir la educación secundaria para alcanzar objetivos sin irrumpir el funcionamiento del plantel. Planear técnicas de labor docente para complir la tarea de formación de cada educando. Y finalmente presentar a la subdirección de la escuela el programa anual de actividades extraescolares, adjuntando registros e informes.
      • Servicios de Asistencia Educativa. Se integran por los servicios de orientación educativa, medicina escolar, trabajo social y prefectura conforme a objetivos establecidos en la educación secundaria, normas y obligaciones dictadas por la Dirección General de Educación Secundaria. Atender y orientar a los alumnos cubriendo necesidades, intereses y soluciones psicopedagógicas para el desarrollo de aptitudes y capacidades de los estudiantes.
      • Servicios Generales y Administrativos. Debe realizar y registrar el control de los recursos humanos, materiales y finanzas con las que debe cumplir un plantel en base a las normas y disposiciones de las autoridades correspondientes. Reportar las estimaciones de ingresos y egresos del plantel a la Dirección General de Recursos Financieros.

NOTA: También se encarga de proporcionar servicios de intendencia, aseo, mantenimiento, vigilancia, mensajería y correspondencia.

Plantilla 1: Organigrama de una escuela secundaria: Dirección

Características:

  • Tipo de organigrama: Vertical
  • Diseño: Estructura interna de las áreas y funciones de una Escuela de Educación Secundaria, ordenados por niveles jerárquicos en vertical.
  • Elementos: 6. Niveles: 4
  • .Color: Rojo, negro, gris y blanco.
  • Formato: PPTX (PowerPoint)
  • Dimensiones: Hoja Panorámica 16:9 (3640 x 2042 px – 50.8 x 28.5 cm – 20 x 11.25 in)
Organigrama General de la Administración directiva de una Escuela Secundaria 2023 (Característica de estructura Vertical con 4 niveles con sus elementos y funciones definidas)

Modelo del esquema visual listo para agregar tu información. Descarga ahora…

“Plantillas de Organigramas en blanco: Descarga todas las que quieras gratis”

Relacionados…

Organigrama de los puestos de una escuela secundaria (8 niveles)

Ejemplo con: Elementos, funciones, características, estructura y plantilla

Elementos

Si desea reestructurar la organización de su plantel escolar para mejorar el funcionamiento interno tanto de la dirección como de todo el equipo de trabajo desde los profesores y empleados generales, debe implementar un plan de procesos y funciones específicas para cada área y puesto de la secundaria.

Organigrama General de los Puestos o Plazas de una Escuela Secundaria 2023 (Característica de estructura Vertical con 4 niveles con sus elementos y funciones definidas)

Cada elemento del plantel es clave para que cumpla sus tareas y objetivos de acuerdo a su puesto asignado. La grafica del organigrama nos muestra un estructura ordenada por jerarquía para distinguir con facilidad como se compone internamente la escuela y nos ayuda a detectar zonas de oportunidad y crecimiento.

Tiene la finalidad de plasmar en un esquema visual la estructura interna de las plazas, asignaciones y áreas de una escuela secundaria y su principal objetivo es mejorar la organización y funcionamiento en todas sus actividades educacionales. Informar a los estudiantes, padres y tutores mediante una gráfica o mapa de su personal, actividades y funciones.

El modelo es una representación gráfica del organigrama general de una escuela secundaria con sus elementos ordenados por niveles jerárquicos, es decir, el director es el concepto principal y se ubica en la parte superior centrada de la hoja y de este descienden conceptos secundarios que relacionan de acuerdo a su área.

Director de Escuela Secundaria. Jefe principal del plantel. El propósito de su puesto es el de planear, organizar, dirigir y evaluar la prestación del servicio de educación secundaria por medio de lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

Más obligaciones del director:
  1. Programar y promover acciones para el desarrollo académico, tecnológico, cultural, deportivo y social de su plantel.
  2. Solventar la demanda de servicios. educativos y proponer el número de grupos por grado con los que cuenta el colegio.
  3. Distribuir tareas y servicios técnico, pedagógico, asistencial, administrativo e intendencia.
  4. Organizar reuniones con el personal, incluyendo maestros para orientar, instruir y motivar el cumplimiento de funciones y responsabilidades.
  5. Resolver problemas comunes.
  6. Vigilar la puntualidad y asistencia.
  7. Conceder licencias económicas.
  8. Tratar con la representación sindical.
  9. Redactar un acta administrativa para personal irresponsable o que incumpla con su labor.
  10. Tiene el poder de mejorar la plantilla laboral, promover o remover a cualquier empleado.

Subdirector. Apoyar y colaborar con la dirección para planear, organizar, ejecutar y evaluar las actividades pedagógicas, técnicas y administrativas de la secundaria.

Más obligaciones de un subdirector:
  1. Presentar un plan de actividades al director.
  2. Formular programas dirigidos al personal del plantel.
  3. Elaborar estadísticas de operación.
  4. Crear horarios de actividades escolares para alumnos.
  5. Facilitar recursos y servicios a la escuela.
  6. Comunicar al personal sobre disposiciones implementadas por las autoridades.
  7. Organizar la prestación de servicios como aseo y mantenimiento entre otros.
  8. Evaluar el rendimiento del personal a su cargo.
  9. Promover programas de capacitación docente, técnica y administrativa mediante la Secretaría de Educación Pública (SEC).
  10. Sugerir al director sobre plazas vacantes y crear un ambiente cordial de trabajo en la escuela.

Profesor. Implementar el plan de trabajo educativo y aplicar la metodología más avanzada en el proceso de enseñanza-aprendizaje para cumplir con la formación integral de los estudiantes mediante el ejercicio de su profesión de manera responsable.

Más obligaciones de un maestro de secundaria:
  1. Desarrollar un plan de trabajo anual con los grupos y grados asignados a su cargo y presentarlo a la subdirección para su aprobación.
  2. Solicitar con tiempo sus materiales para impartir clases.
  3. Moldear el desarrollo de sus actividades docentes dependiendo de cada grupo y grado escolar.
  4. Evaluar individualmente a cada uno de sus alumnos de forma periódica.
  5. Presentar a la subdirección los registros de control de asistencia y calificaciones correspondientes a los periodos.Preparar de antemano, ensayos, trabajos, exámenes parciales, cuestionarios y exámenes extraordinarios de regularización de acuerdo a los lineamientos establecidos por la institución y con el fin de realizar una evaluación inicial, parcial y final del estudiante.
  6. Fomentar en sus estudiantes el espíritu cívico y social.
  7. Colaborar con alumnos única y estrictamente en cuestiones educativas.
  8. Contribuir con actividades y hábitos de responsabilidad y buen comportamiento en los alumnos.
  9. Vigilar que el equipo escolar y sus instalaciones estén en condiciones higiénicas y en buen estado.

Ayudante de Laboratorio. Colaboración conjunta con profesores que imparten biología, física, química y ciencias naturales para que los estudiantes cuenten con las bases en la comprensión y conocimiento de una formación científica, principalmente en su estructura, funcionamiento y cuidado corporal y aprovechar y cuidar los recursos del medio ambiente.

Más obligaciones de un ayudante de laboratorio::
  1. Preparar, distribuir y controlar los equipos, materiales y sustancias para realizar experimentos.
  2. Mantenimiento y reparación de aparatos e instrumentos dedicados a experimentación.
  3. Realizar prácticas científicas con los alumnos.
  4. Solicitar materiales para desarrollar las prácticas.
  5. Cuidar y conservar los materiales y sustancias de laboratorio.
  6. Verificar que se acaten las normas de seguridad e higiene.
  7. Promover la participación de los alumnos en actividades de demostración como en una feria de ciencias.
  8. Asesorar a los estudiantes en las técnicas de experimentación y uso adecuado de materiales.

Orientador Educativo y Vocacional. Apoyar el desarrollo integral de los académicos animando en la creación o descubrimiento de actitudes y conseguir una vida plena, equilibrada, constructiva y eficiente dentro de la educación escolar, familiar y social.

Más obligaciones de un orientador educativo y vocacional:
  1. Analizar los problemas de la escuela para crear un plan de actividades de orientación educativa en paralelo con el programa oficial vigente.
  2. Coordinar el plan a desarrollar con los maestros, asesores, médicos escolares y trabajadores sociales.
  3. Comunicación constante con padres o tutores de alumnos.
  4. Solicitar a la dirección del plantel los recursos necesarios.
  5. Realizar estudios y análisis psicopedagógicos a los alumnos.
  6. Prestar servicios de orientación educativa a quien lo solicite.
  7. Ayudar a los estudiantes a elegir correctamente su vocación.
  8. Realizar campañas y actividades relacionadas con la proyección del proceso formativo.
  9. Favorecer el desarrollo biopsicosocial de los estudiantes.
  10. Trabajar en conjunto con el trabajador social y médico escolar.

Médico Escolar. Tiene la función de cuidar y fortalecer la salud de los alumnos con la finalidad de que estos aprovechen sus estudios y su interacción con sus compañeros.

Más obligaciones de un médico escolar:
  1. Servicio de asistencia educativa.
  2. Aplicar la medicina preventiva e higiene escolar.
  3. Contar con instrumentos y medicinas para curar y prevenir accidentes.
  4. Elaborar un archivo clínico mediante exámenes médicos a cada estudiante del plantel.
  5. En caso de ser necesario proporcionar atención médica de urgencia a los alumnos y personal escolar.
  6. Expedir justificante a los alumnos por razones de salud para faltar o salir de la institución.
  7. Realizar campañas de salud y erradicación de enfermedades.

Trabajador Social. Apoyar el desarrollo integral del estudiante en procesos de adaptación al medio ambiente escolar, social y económico.

Más obligaciones de un trabajador social:
  1. Pedir a la subdirección de la escuela los recursos materiales para desempeñarse en su área.
  2. Promover, agrupaciones de alumnos, campañas, eventos y actividades en la formación de cada individuo.
  3. Promover y ayudar a estudiantes de bajos recursos a una beca.
  4. Realizar reportes de alumnos que necesiten apoyo.

Prefecto. Verificar y orientar a los alumnos para que cumplan con responsabilidad las normas establecidas por el plantel escolar.

Más obligaciones de un prefecto:
  1. Participar en el desarrollo y ejecución de programas de estudio.
  2. Auxiliar a los maestros tanto en actividades escolares como extraescolares.
  3. Alentar la participación de estudiantes en eventos cívicos y sociales.
  4. Reportar al director faltas y retardo de maestros. 

Contralor. Optimizar el aprovechamiento de recursos materiales y financieros. Evitar que se desperdicie o mal use la materia prima del colegio.

Más obligaciones de un contralor:
  1. Realizar un programa de utilización de recursos materiales, presentarlo a la directiva para su aprobación.
  2. Solicitar recursos faltantes en el plantel.
  3. Mantener al día un inventario con la materia en almacén. 

Oficial Administrativo. Realizar eficazmente las funciones administrativas de la escuela. 

Más obligaciones de un oficial administrativo:
  1. Capturar, clasificar y ordenar la documentación generada por la escuela.
  2. Realizar comunicados y correspondencia.
  3. Mantener organizado y actualizado el archivo o base de datos de los documentos requeridos por el plantel.
  4. Elaboración de trámites escolares para alumnos y maestros.
  5. Solicitar al subdirector, papelería y material de oficina.

Conserje. Auxiliar con las funciones necesarias para que en la escuela exista un ambiente óptimo de seguridad e higiene.

Más obligaciones de un conserje:
  1. Vigilar y cuidar el edificio escolar en todo momento.
  2. Encargado de ordenar el servicio al personal de aseo, mantenimiento y vigilancia.
  3. Verificar las tareas del personal a su cargo.
  4. Asignar turnos de guardia en días festivos y vacaciones.

Velador. Cuidar y vigilar las instalaciones e inmuebles de la escuela durante la noche.

Auxiliar de intendencia. Conseguir que las actividades escolares se lleven a cabo en un ambiente sano y seguro. En general, realizar la limpieza de todo el plantel.

Plantilla 2: Organigrama de una escuela secundaria: Puestos

Características:

  • Tipo de organigrama: Vertical
  • Diseño: Estructura interna de los puestos de una Escuela Secundaria, ordenados por niveles jerárquicos en vertical.
  • Elementos: 14. Niveles: 8.
  • .Color: Rojo, negro, gris y blanco.
  • Formato: PPTX (PowerPoint)
  • Dimensiones: Hoja Panorámica 16:9 (3640 x 2042 px – 50.8 x 28.5 cm – 20 x 11.25 in)
Organigrama General de los Puestos de una Escuela Secundaria 2023 (Característica de estructura Vertical con 8 niveles con sus elementos y funciones definidas)

Modelo del esquema visual listo para agregar tu información. Descarga ahora…



Artículo actualizado: 10 de marzo, 2023

Artículo publicado: 24 de mayo, 2021

Regresar a la página de todas las plantillas por categoría

Autor: Robbie Flores

Robbie Flores, es un webmaster SEO, fundador de organigramas.com.es con el objetivo de ayudar a todo el que quiera saber sobre organigramas y enseñar a hacer uno de manera fácil.
organigramas.com.es, es un sitio web creado para ayudar y conseguir soluciones para cualquier persona, empresa u organización que desee aprender lo que es un organigrama y como hacer uno correctamente.
Fundador de la iniciativa OAEE (Organización de Ayuda Educativa en Español) con la firme convicción de apoyar con materiales y herramientas gratuitas a todos, niños (as), jóvenes y adultos.

Fuentes y referencias:
  • Fuentes:
    • Todo el contenido publicado en organigramas.com.es es original y exclusivo de este sitio web, recabando datos relevantes, siempre respetando y dando el credito a las referencias mencionadas en la lista. © Todos los derechos reservados.
  • Referencias:
    • P. (s. f.). «PDF» ORGANIGRAMA Y FUNCIÓN DE PERSONAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA». Organigrama de Escuela Secundaria. Recuperado 10 de marzo de 2023, de https://es.slideshare.net/PROFEAMG/manual-de-organizacin-de-la-escuela-secundaria.
  • Imágenes:
    • Imagen destacada y capturas de pantalla creadas, diseñadas o modificadas por el autor. 10, 03, 2023.

¿Necesitas Ayuda?

No sabes cómo hacer o editar un organigrama, tranquil@…

Para cualquier duda, comentario o aclaración, por favor escribe al final. GRACIAS.

Últimos comentarios:

3 comentarios en “Organigrama General de una Escuela de Educación Secundaria 2023: Función, Características, Estructura y Plantilla Gratis”

  1. Es muy interesante la información, pero necesito uno mas detallado para una unidad educativa un modelo mas claro es para un trabajo
    Como puedo elaborarlo
    Gracias
    Muchos éxitos
    El consejo técnico es lo mismo que conejo ejecutivo
    El departamento de inspección es lo mismo que servicios de asistencia educativa.

  2. Es muy interesante la información, pero necesito uno mas detallado para una unidad educativa un modelo mas claro es para un trabajo
    Como puedo elaborarlo
    Gracias
    Muchos éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil