Organigrama: Mapa de Procesos de un Hospital 2023: Función, Características, Estructura y Plantillas Gratis

Los procesos y accione que tiene que ejecutar un hospital debe cumplir los parámetros y pautas establecidas por la Secretaría de Salud, tanto para atención de pacientes como para el correcto funcionamiento de las personas que laboran en la institución.

Organigrama General de la Dirección Administrativa de un Hospital - Características, Elementos y Funciones - Incluye Plantilla Gratis | Sitio Web Oficial organigramas.com.es

Autor: Robbie Flores Fecha: 21/03/2023 Tiempo de lectura: 6 min.

El sistema de Gestión Integral y de Calidad cuenta con 4 procesos principales para la organización y planeación de una institución hospitalaria, estos son: Procesos estratégicos, procesos misionales, procesos de apoyo y procesos de evaluación y control.

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Organigrama 2023 del Mapa de Procesos de un Hospital (4 niveles)

Ejemplo con: Elementos, funciones, características, estructura y plantilla

Elementos

Todo hospital importante cuenta con un organigrama de los procesos que debe realizar para su funcionamiento, los elementos que vemos en este diagrama forman un mapa por bloques o niveles de cada proceso que deben cumplir las distintas áreas del hospital.

Los elementos del esquema visual se dividen por secciones distinguidas por su color, de esta manera nos aseguramos de que todos comprendan el mapa con solo ver la imagen. Este tipo de organigrama se considera como informativo y puede estar visible tanto para empleados como para los pacientes.

La función principal del diagrama de procesos de un hospital es la de organizar la gestión que ejecuta distintas funciones de las áreas de atención y administración.

Este organigrama es de tipo informativo, general e integral, ya que sus conceptos se enmarcan en recuadros de distintos colores que permiten ver los niveles o sectores de cada proceso, estos no tienen líneas de enlace ya que el esquema visual funciona como un mapa gráfico.

  • Mapa de Procesos de un hospital
    • Procesos Estratégicos
      • Planeación Institucional
        • Gestión de Planeación
      • Gestión Integral de Calidad
        • Planificación y Consolidación del SGIC
        • Sistema de Información y Atención al Usuario
      • Gestión de Innovación
        • Gestión de la Innovación
      • Gestión Jurídica
        • Gestión Jurídica
    • Procesos Misionales
      • Atención en Salud
        • Atención en Servicios Ambulatorios
        • Atención en Urgencias
        • Atención en Hospitalización
        • Atención en Clínicas Quirúrgicas
        • Atención en Urgencias de Gineco-Obstetricia
        • Atención en Laboratorios Clínicos y Patología
        • Atención en Apoyos de Diagnósticos
        • Atención en Banco de Sangre
        • Gestión Farmacéutica
      • Docencia y Servicio
        • Gestión de Investigación
        • Gestión de la Relación, Docencia y Servicio
    • Procesos de Apoyo
      • Gestión Humana
        • Atención de Personal
        • Gestión de la Compensación
        • Gestión de la Educación Continua 
        • Gestión del Bienestar Laboral
        • Gestión de la Salud Ocupacional
        • Gestión Disciplinaria
      • Gestión de la Información y Comunicaciones
        • Gestión de la Información Clínica y Administrativa
        • Gestión de la Historia Clínica
        • Gestión Documental
        • Gestión de la Infraestructura de TIC
      • Gestión de los Recursos Físicos
        • Gestión del Mantenimiento e Infraestructura Física Hospitalaria
        • Gestión de Equipos Biomédicos Industriales y de Soporte Asistencial
        • Gestión de Activos Fijos
        • Gestión Ambiental
        • Gestión de Adquisición de Bienes y Servicios
      • Gestión Financiera
        • Gestión del Presupuesto
        • Gestión de la Facturación
        • Gestión de la Glosa
        • Gestión de Costos
        • Gestión de Cartera
        • Gestión de Tesorería
        • Gestión de Contabilidad
    • Procesos de Evaluación y Control
      • Evaluación y Control de la Gestión
        • Evaluación del Sistema de Control Interno

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Plantilla: Organigrama del “Mapa de Procesos” de un Hospital

Características:

  • Tipo de organigrama: Vertical
  • Diseño: Estructura interna de las áreas y funciones de los procesos de un hospital, ordenados por niveles jerárquicos en vertical.
  • Elementos: 60. Niveles: 4.
  • .Color: Verde, rojo, azul y amarillo.
  • Formato: PPTX (PowerPoint)
  • Dimensiones: Hoja Especial personalizada (14327 x 6024 px- 121.3 x 51 cm – 47.7 x 20 in)
Organigrama General de los procesos de un Hospital 2023 en un mapa (Característica de estructura Vertical con 4 niveles con sus elementos y funciones definidas)

Modelo del esquema visual listo para agregar tu información. Descarga ahora…

Artículo actualizado: 21 de marzo, 2023

Artículo publicado: 24 de mayo, 2021

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Autor: Robbie Flores

Robbie Flores, es un webmaster SEO, fundador de organigramas.com.es con el objetivo de ayudar a todo el que quiera saber sobre organigramas y enseñar a hacer uno de manera fácil.
organigramas.com.es, es un sitio web creado para ayudar y conseguir soluciones para cualquier persona, empresa u organización que desee aprender lo que es un organigrama y como hacer uno correctamente.
Fundador de la iniciativa OAEE (Organización de Ayuda Educativa en Español) con la firme convicción de apoyar con materiales y herramientas gratuitas a todos, niños (as), jóvenes y adultos.

Fuentes y referencias:
  • Fuentes:
    • Todo el contenido publicado en organigramas.com.es es original y exclusivo de este sitio web, recabando datos relevantes, siempre respetando y dando el credito a las referencias mencionadas en la lista. © Todos los derechos reservados.
  • Referencias:
    • de Medellin. (2021, 19 marzo). Organigrama y Mapa de procesos. Hospital General de Medellin. Recuperado 21 de marzo de 2023, de https://www.hgm.gov.co/publicaciones/214/organigrama-y-mapa-de-procesos/
  • Imágenes:
    • Imagen destacada y capturas de pantalla creadas, diseñadas o modificadas por el autor. 21, 03, 2023.

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