¿Qué es un ORGANIGRAMA de Empresa?

¿Qué es un organigrama empresarial?

Un organigrama nos muestra la estructura interna de una empresa u organización de forma creativa, por medio de graficas visuales como rectángulos, círculos y otras figuras con imágenes, para ver de mejor manera la posición de los empleados con su cargo o rango dentro de esta.

La característica de este debe estar estructurado de manera jerárquica, en forma piramidal ya sea vertical u horizontal comenzando en la punta con trabajador de mayor cargo, al ir bajando de nivel el cargo es menor, las líneas rectas o en ángulo que unen cada uno de los niveles muestran claramente la representación visual de la estructura jerárquica entre cada departamento y toda persona que labora dentro de la organización.

¿Qué es un organigrama de empresa?

Los organigramas pueden ser llamados también como diagramas de flujo, diagramas organizativos, diagramas de ordenamiento, gráficos de jerarquía y graficas de planificación. Aunque se les pueda decir de varias formas, estamos hablando del mismo concepto básico de esquema.

En pocas palabras nos permite ver claramente la distribución por orden de importancia y como es la conformación de estas.

¿Para qué sirve un organigrama empresarial?

¿Para que sirve un organigrama de empresa?

La función principal es que todos los colaboradores de la empresa tengan un panorama claro de la estructura dentro de la organización, permitiendo identificar con claridad su rol o función que desarrollan dentro de esta, al igual que las relaciones y cadenas de mando entre las diferentes áreas, así podemos detectar áreas de oportunidad y mejoramiento.

¿Cuál es el objetivo final de un organigrama para empresas?

¿Cual es objetivo final de un organigrama para empresas?

Los organigramas empresariales nos brindan 2 servicios fundamentales.

En primer lugar, además de organizar la jerarquía y la cadena de mando trae beneficios como:

  • Mejorar la toma de decisiones con solo ver el organigrama.
  • Podemos definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Un panorama amplio sobre el control de la empresa
  • Especialización del trabajo por áreas o departamentos.
  • Indispensable para los integrantes de recursos humanos.

En segundo lugar, podemos detectar posibles errores en la estructura de la empresa como:

  • Que un puesto individual no esté ocupado por 2 trabajadores.
  • Los departamentos y áreas correspondan al lugar jerárquicamente designado.
  • Tener claro qué tipo de rango y autoridad tiene asignado cada uno de los colaboradores.
  • Errores comunes de control interno
  • Nuevas actividades interesantes de oportunidad
  • Mala colocación de autoridad en el diagrama, descontrol en los mandos

¿Qué tipo de información tiene un organigrama organizacional?

¿Que tipo de información contiene un organigrama?

Esto depende de las necesidades de cada empresa, principalmente un diagrama sirve para ver la estructura de jerarquías dentro de estas, con datos sobre las tareas de cada empleado, incluso en ocasiones podemos ver información adicional en cada persona como su teléfono, correo y dirección, esto para un mejor control.

Con el simple hecho de mirar la gráfica, obtenemos la información necesaria para dirigirnos con el empleado correcto y resolver cualquier necesidad, conseguir soluciones simplemente con una representación visual de la estructura de la compañía.

Datos curiosos:

Sabias que un organigrama también es conocido como diagrama de flujo o mapa conceptual, el organigrama y diagrama de flujo son lo mismo con la misma estructura.

Y los mapas conceptuales son similares pero con otras características enfocadas más hacia el estudio de algún tipo de tema en concreto. puedes ver 5 ejemplos aquí.

«Sabías que el primer organigrama empresarial se realizó en el año de 1854 por Daniel McCallum».

Ventajas y desventajas al utilizar un organigrama o diagrama de flujo para empresas

Ventajas y desventajas de un organigrama

La verdad es son mejores las noticias al emplear un organigrama para administrar tu corporación con la misión de conseguir buenos resultados.

Ventajas de aprovechamiento para la organización:

  • Toma de decisiones inteligentes para hacer más proactiva la organización.
  • Lo podemos implementar en cualquier tipo de organización (compañías pequeñas, medianas y grandes, negocios, partidos políticos, una pyme, multinacional, proyectos comunitarios y escolares entre otros….)
  • Revisar cada uno de los puestos de trabajo por categoría en facultades de poder y áreas.
  • La comunicación puede aportar nuevos conocimiento en profundidad de la estructura interna de la empresa.
  • Apoyar e incentivar a la gente a mejorar su área de trabajo (ejemplo: el empleado del mes).
  • Establecer campos de actividades y proyectos para mejorar la integración de los grupos.
  • Crear un plan preventivo contra posibles errores de manejo y control interno  y externo.
  • La colaboración y relación entre empleados fluye por sí sola, gracias a los elementos del organigrama.

Desventajas que afectan el desempeño de la organización:

  • La persona encargada de diseñar un organigrama, suele creer “lo que es” o “como es su funcionamiento” en lugar de pensar “como tiene que funcionar” para esta empresa.
  • Al crear un diagrama seas para una empresa chica o grande, pueden omitir información importante, reflejando en la gráfica solo el personal de ella y no especificando el cargo o tareas que desempeña.
  • El organigrama debe ser actualizado cada periodo de tiempo, ya sea por el ingreso de nuevo personal, la creación de otro departamento, o la estructura se ha modificado por cambios internos dentro de esta.
  • Los equipos de trabajo asumen responsabilidades, que si no se establecieron de inicio en sus tareas podría crear conflictos (aplica en empleados sin aspiración de crecimiento).
  • La falta de responsabilidades individualmente puede afectar toda el área, si los resultados no son lo que se esperaba.
  • El líder de un departamento se puede ver afectado, si no cuenta con la autoridad correspondiente del puesto.
  • Si la estructura del organigrama no está correctamente estructurado delimitando los niveles y cargos de autoridad, la empresa desempeñara sus funciones y productividad erróneamente.

¡¡¡ TU OPINIÓN ES VALIOSA !!! Por favor deja un comentario al final para seguir mejorando. GRACIAS


Créditos de imagen: Imagen destacada y capturas de pantalla tomadas y creada por el autor, marzo de 2021


Autor:

Robbie Flores - Organigramas.com.es

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Robbie Flores, es un webmaster SEO, fundador de organigramas.com.es con el objetivo de ayudar a todo el que quiera saber sobre organigramas y enseñar a hacer uno de manera fácil.

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FAQ – Preguntas frecuentes:

¿QUÉ ES UN ORGANIGRAMA DE EMPRESA?

Un organigrama nos muestra la estructura interna de una empresa u organización de forma creativa, por medio de gráficas visuales como rectángulos, círculos y otras figuras con imágenes, para ver de mejor manera la posición de los empleados con su cargo o rango dentro de esta…

¿De que otra manera se le puede decir a un organigrama?

Un organigrama también es conocido como diagrama de flujo o mapa conceptual, estos nombres dependen del tipo de función que uno requiera.

¿Para qué sirve un organigrama empresarial?

La función principal es que todos los colaboradores de la empresa tengan un panorama claro de la estructura dentro de la organización, permitiendo identificar con claridad su rol o función que desarrollan dentro de esta…

¿Cuál es el objetivo de un organigrama para empresas?

Los organigramas empresariales nos brindan 2 servicios:
– Organizar la jerarquía y la cadena de mando
– Detectar posibles errores en la estructura de la empresa

¿Qué beneficios tiene una organización jerarquíca?

– Mejorar la toma de decisiones con solo ver el organigrama.
– Podemos definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
– Un panorama amplio sobre el control de la empresa
– Especialización del trabajo por áreas o departamentos.
– Indispensable para los integrantes de recursos humanos…

¿Qué tipo de errores podemos detectar mediante un organigrama?

Que un puesto individual no esté ocupado por 2 trabajadores.
Los departamentos y áreas correspondan al lugar jerárquicamente designado.
Tener claro qué tipo de rango y autoridad tiene asignado cada uno de los colaboradores.
Errores comunes de control interno
Nuevas actividades interesantes de oportunidad
Mala colocación de autoridad en el diagrama, descontrol en los mandos…

¿Qué tipo de información tiene un organigrama organizacional?

Esto depende de las necesidades de cada empresa, principalmente un diagrama sirve para ver la estructura de jerarquías dentro de estas, con datos sobre las tareas de cada empleado, incluso en ocasiones podemos ver información adicional en cada persona como su teléfono, correo y dirección, esto para un mejor control…


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