Organigrama de Recursos Humanos 2022: Plantilla, elementos, funciones y características

Organigrama de Recursos Humanos : Elementos, Funciones, Características y Plantilla | Sitio Web Oficial organigramas.com.es

El organigrama de recursos humanos es una representación gráfica de la estructura organizacional de las personas que conforman este departamento. stra en niveles jerárquicos a los empleados y sus puestos de forma descendente de acuerdo a su relación entre ellos.

Una de las principales ventajas de esta herramienta, es que todos los colaboradores de una empresa u organización pueden saber cómo se estructura la empresa y con quien (rol dentro del departamento) y a donde (área del departamento) deben dirigirse con solo mirar la imagen del diagrama.

“Los recursos humanos son un departamento dentro de las empresas, y se encargan de gestionar todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Cumplen tareas como: reclutamiento, selección de personal, contratación, despidos, formación, nóminas, gestión de asistencia, faltas, vacaciones, evaluaciones, etc.”

“El departamento de recursos humanos labora para todas las personas que forman parte del capital humano y Talento”

Alejandro Lens, abril, 2021
Organigrama de Recursos Humanos de una Empresa “Ejemplo” (6 niveles) | Sitio Web Oficial organigramas.com.es

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Organigrama de Recursos Humanos de una Empresa “Ejemplo” (10 niveles)

Elementos

El diseño del diagrama está conformado con 30 elementos que indican los puestos y funciones de cara área que comprende el departamento de recursos humanos, en la imagen anterior vemos 2 conceptos principales, 4 secundarios de los cuales se desprenden las secciones relacionadas. Tiene 6 niveles acomodados por jerarquía.

Funciones

La función u objetivo primordial del organigrama de RRHH, es cumplir con una buena organización de los empleados, apoyarlos en sus dudas o explicar los requerimientos laborales en cuanto salarios, premios, faltas, gastos, etc. Un trabajador puede saber a dónde y con quién dirigirse al ver la gráfica del organigrama.

Características

Sus principales características son: Es un organigrama de tipo microadministrativo; ya que se refiere a un solo departamento de una empresa y no a varios. El ejemplo también nos dice que es de carácter jerárquico; ya que sus 6 niveles estar organizados de superior a menor donde el primero es de mayor relevancia y así sucesivamente disminuye la importancia del puesto o área mientras bajas de nivel.

Estructura

En la siguiente lista puedes ver cómo se estructura el organigrama de RRHH de acuerdo a sus áreas, secciones, puestos y tareas individuales:

  • RECURSOS HUMANOS
    • Dirección General
      • Jefe de Departamento
        • Área de Empleo
          • Reclutamiento
            • Objetivo: Proceso de selección para reclutar candidatos.
          • Capacitación y Desarrollo
            • Objetivo: Entrenamiento y capacitación del personal.
          • Gestión de Talento
            • Objetivo: Retención y desarrollo de jóvenes futuros profesionales.
        • Administración de Personal
          • Recepción
            • Objetivo: Recibe a los empleados para ayudar en sus dudas o aclaraciones.
          • Comunicación Interna
            • Objetivo: Comunicados y actividades de integración.
          • Seguridad e Higiene
            • Objetivo: Respetar las normas de seguridad nacional e internacional sobre industrial y medio ambiente, prevención de riesgos y seguridad del personal.
        • Área de Retribución
          • Compensaciones y Beneficios
            • Objetivo: Remuneraciones, ajustes, aumentos, bonos, comisiones, objetivos, escalas salariales, premios, etc.
          • Administración y Liquidación
            • Objetivo: Contabilidad, salarios, liquidaciones, aumentos y faltas.
        • Relaciones Laborales
          • Salud Ocupacional
            • Objetivo: Área de servicios médicos y salud del personal.
          • Gestión del Cambio
            • Objetivo: Programas relacionados con algún proceso de cambio en curso o a futuro.
        • Servicios Sociales
          • Cultura Organizacional
            • Objetivo: Tratar temas relacionados con las características de la cultura empresarial.  

Plantilla: Organigrama de Recursos Humanos “R.H.”

Características:
  • Tipo de organigrama: Vertical.
  • Diseño: Estructura de las plazas de R.H. por niveles jerárquicos.
  • Elementos: 30. Niveles: 10.
  • Color: Azul, negro, rojo, morado, rosado, naranja y amarillo.
  • Formato: PPT
  • Dimensiones: 1280 x 900 px (45.16 x 31,75 cm)
Organigrama de Recursos Humanos de una Empresa “Ejemplo” (10 niveles) | Sitio Web Oficial organigramas.com.es
Organigrama general de Recursos Humanos 2022 (Estructura de 10 niveles con elementos, funciones y características)

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Fuente: Contenido original y exclusivo de organigramas.com.es | Todos los derechos reservados.

Referencias:

  • Lens, A. (2021, 23 abril). ¿Qué son los recursos humanos? Repasamos todos los conceptos que necesitas saber 📜. Factorial Blog.
  • ¿Cómo está formado el área de recursos humanos? (2020, 25 abril). LosRecursosHumanos.com. https://www.losrecursoshumanos.com/como-esta-formado-el-area-de-recursos-humanos/https://factorial.mx/blog/recursos-humanos-que-son/

Créditos de imágen: Imágen destacada e ilustraciones creadas y modificadas por el autor, enero 2022.


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