¿Tipos de ORGANIGRAMA que existen?

Hay muchísimos tipos y clases de organigrama, dependiendo del uso y función para cada organización, y si hablamos del diseño las posibilidades son infinitas, lo importante es destacar la información y funcionalidad que brinda este gráfico.

Descubramos que tipos de organigramas de empresa existen, clasificados según los parámetros, reglas, información, contenido, estructura y finalidad.

Por su Naturaleza

Organigramas Microadministrativos

Este representa a una sola empresa refiriéndose a ella de manera global o por áreas.

Organigramas Microadministrativos

Organigramas Macroadministrativos

Lo utilizamos cuando una organización o negocio tiene varias empresas.

Organigramas Macroadministrativos

Organigramas Mesoadministrativos

Sirve para organizar a todas las empresas de un mismo sector de actividad o ramo especifico ya sea público o privado.

Organigramas Mesoadministrativos

Según su Finalidad

Organigramas Informativos

Un organigrama informativo solo muestra la información más relevante, resumiendo datos internos, suelen utilizarse en sitios donde personas externas a la empresa vean un poco de la estructura que la conforma.

Organigramas Informativos

Organigramas Analíticos

El organigrama analítico tiene como meta el detectar la distribución de áreas, fugas de presupuesto, errores de logística, partidas de gastos, remuneraciones, ya que en la gráfica podemos apreciar datos a detalle de la organización. Tiene la ventaja de una visión macro  o global de esta.

Organigramas Analíticos

Organigramas Formales

Este tipo organigrama para se le llame formal debes ser aprobado por el director o empleado de mayor cargo, aquí podemos ver la planificación global o por departamentos para un funcionamiento óptimo.

Organigramas Formales

Organigramas Informales

Esta clase diagrama puede ser diseñado por cualquier trabajador sin la necesidad del visto bueno del jefe, el modelo planificado no cuenta con la aprobación escrita de un superior.

Organigramas Informales

Por su Ámbito

Organigramas Generales

Un organigrama general solo nos muestra todos los cargos usuales y comunes de la empresa o por departamento, proporcionando cierto nivel de características, ya que no desean que se sepa de actividades en los niveles superiores.

Organigramas Generales

Organigramas Específicos

Un organigrama específico solo muestra la gráfica a grandes rasgos sin detalle, puede ser general abarcando el total de la compañía pero sin información relevante o puede ser de un departamento en especial.

Organigramas Específicos

Por su Contenido

Organigramas Jerárquicos

El organigrama jerárquico es el más común o tradicional, el diagrama tiene forma de pirámide donde arriba esta la persona de mayor autoridad y conforme bajamos de nivel el poder de mando también disminuye. Está diseñado para conseguir buenas relaciones de los diferentes departamentos ya sea entre superiores y sus subordinados.

Organigramas Jerárquicos

Organigramas Matriciales

El organigrama matricial es perfecto para empresas que tienen más de un director o personal de alto rango al mismo nivel, estos pueden influir con decisiones en distintos departamentos, bien dicen, 3 cabezas piensan mejor que una.

Organigramas Matriciales

Organigramas Integrales

Un organigrama integral nos muestra la totalidad de una empresa, es decir que vemos en la gráfica todos los niveles de autoridad y las ramas descendientes de cada uno de las áreas que existen dentro de la organización. Un organigrama general es lo mismo que un integral. Útil para representar la organización o capacitar nuevos integrantes.

Organigramas Integrales

Organigramas Funcionales

El organigrama funcional se especializa únicamente en representar gráficamente un área determinada, especificando los puestos en cada una de estas.

Organigramas Funcionales

Organigramas de Puestos, Plazas o Unidades

En este diagrama vemos a todos los trabajadores de una empresa, con sus respectivos cargos y áreas, identificando el nombre de cada empleado y número de plazas o vacantes existentes. Se utiliza en el área de recursos humanos.

Organigramas de Puestos, Plazas o Unidades

Organigramas por su Representación Gráfica y Visual

Organigramas Verticales

El organigrama vertical nos muestra un diagrama en forma de pirámide, de arriba hacia abajo, según la importancia de autoridad esta disminuye con cada nivel inferior. Los manuales de organizaciones importantes este tipo de diagrama ya que son los más utilizados.

Organigramas Verticales

Organigramas Horizontales

En el organigrama horizontal vemos las jerarquías de izquierda a derecha, en este caso podemos verlo como: la primera columna es el primer nivel y con más autoridad, el segundo nivel disminuye el mando o poder con relación a la primera, así sucesivamente hasta llegar a la última columna que será la de menor autoridad.

Organigramas Horizontales

Organigramas Mixtos

Aquí se mezclan los diagramas horizontal y vertical, vemos una gráfica con parte de un organigrama vertical y horizontal combinados. Esta clase de diagrama nos proporciona una visibilidad tanto de la estructura de jerarquía piramidal, como agregados de funciones, notas o tareas adicionales a cada nivel. Perfecta para empresas con un número grande de empleados en niveles inferiores.

Organigramas Mixtos

Organigramas Circulares

La mayor autoridad o el jefe están representada al centro del diagrama y alrededor en círculos concéntricos los de menor nivel, decreciendo en cada nivel hacia afuera. Bonito diseño si deseas que sea pública la información del mismo.

Organigramas Circulares

Organigramas de Bloque

Esta es una variante del organigrama tradicional vertical en forma piramidal. En el nivel inferior o más bajo se puede añadir una gran cantidad de unidades específicas aunque el espacio sea pequeño.

Organigramas de Bloque

Organigramas Escalar

Para identificar la autoridad o mayor rango se utilizan sangrías, mientras mayor sea la sangría el nivel de jerarquía disminuye.

Organigramas Escalar

Organigramas Tabulares

Un organigrama tabular es similar al de escalar, este lo diferenciamos porque no tiene líneas que une a los mandos de autoridad.

Organigramas Tabulares

Organigramas Plano

Esta clase de organigrama suele confundirse con el horizontal, la variación es que cuenta solo con dos niveles, el de los directivos superiores y el de los empleados, aquí los trabajadores suelen ser multifuncionales, ósea cumplen varias tareas. El beneficio de este diagrama es que muestra una relación más directa entre ellos.

Preguntas interesantes de los visitantes:

¿Cuál es el mejor formato para un organigrama?

Depende de la función que quieras que cumpla, las necesidades de la empresa y el tipo organización que representa.

¿Cuál organigrama a emplear en mi empresa?

Esto lo determina el tipo de empresa, tamaño y número de empleados y departamentos.


¡¡¡ TU OPINIÓN ES VALIOSA !!! Por favor deja un comentario al final para seguir mejorando. GRACIAS


Créditos de imagen: Imagen destacada y capturas de pantalla tomadas y creada por el autor, marzo de 2021


Autor:

Robbie Flores - Organigramas.com.es

Robbie FloresTwitter - OrganigramasFacebook - organigramasSito web del creador de organigramas.com.es

Robbie Flores, es un webmaster SEO, fundador de organigramas.com.es con el objetivo de ayudar a todo el que quiera saber sobre organigramas y enseñar a hacer uno de manera fácil.

Tal vez te interese aprender más sobre los organigramas:

CÓMO HACER UN ORGANIGRAMA FÁCIL Y RÁPIDO

Tienes ideas del diseño que quieres crear para tu empresa, pero no te precipites, vamos un paso atrás y descubramos que es lo que más conviene tomando en cuenta tus necesidades….

PLANTILLAS DE ORGANIGRAMAS PARA DESCARGAR Y EDITAR

Aquí puedes descargar tu plantilla para crear un organigrama de empresa moderno, fácil y rápido, solo depende del modelo que se adapte a tus expectativas

PROGRAMAS GRATUITOS PARA HACER ORGANIGRAMAS

Preparamos esta lista con los mejores programas de diseño con características profesionales y de uso intuitivo, para que cualquier persona que….

¿QUÉ ES UN ORGANIGRAMA Y PARA QUE SIRVE?

Un organigrama nos muestra la estructura interna de una empresa u organización de forma creativa, por medio de graficas visuales como rectángulos, círculos y otras figuras con imágenes….

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Cuántos tipos de organigramas para empresa existen?

Existe 22 tipos de organigramas, con funciones para distintas empresas, organizaciones o comercios, al igual que para diversas áreas laborales.

¿Cuáles son los tipos de organigrama que hay?

Podría decirse que están dividas en 5 categorías, de las cuales cuelgan varios tipos de organigrama, para que quede más claro mejor lo muestro:
Por su naturaleza
– Organigramas Microadministrativos
– Organigramas Macroadministrativos
– Organigramas Mesoadministrativos
Según su finalidad
– Organigramas Informativos
– Organigramas Analíticos
– Organigramas Formales
– Organigramas Informales
Por su ámbito
– Organigramas Generales
– Organigramas Específicos
Por su contenido
– Organigramas Jerárquicos
– Organigramas Matriciales
– Organigramas Integrales
– Organigramas Funcionales
– Organigramas de Puestos, Plazas o Unidades
Organigramas por su Representación Gráfica y Visual
– Organigramas Verticales
– Organigramas Horizontales
– Organigramas Mixtos
– Organigramas Circulares
– Organigramas de Bloque
– Organigramas Escalar
– Organigramas Tabulares
– Organigrama Plano

¿Cuál es el mejor formato para un organigrama?

Depende de la función que quieras que cumpla, las necesidades de la empresa y el tipo organización que representa.

¿Cuál organigrama a emplear en mi empresa?

Esto lo determina el tipo de empresa, tamaño y número de empleados y departamentos.


Regalanos un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *